“Me entrego al proceso de transformación con certeza en mi poder personal. Finalmente solo quedará lo esencial y lo esencial es lo único que me dará todo lo que realmente deseo”

 

Hace unos días estaba en sesión con una clienta conversando sobre cómo Mercurio retrógrado en Escorpio se manifestaría en su vida según su carta astral. Ella es una persona con la que vengo trabajando hace mucho tiempo, por lo que no fue sorpresa que me hiciera la siguiente pregunta: “Mariana, ¿por qué es que Mercurio retrógrada cada que estoy a punto de empezar algo nuevo e importante?

Aunque su pregunta es graciosa (porque obviamente los tránsitos de los planetas no tienen nada personal con ella), sí encierra una verdad fascinante acerca de Mercurio retrógrado: que siempre se da en el momento perfecto. Sí, aunque parezca totalmente lo contrario, las retrogradaciones de Mercurio son una forma en la que el Universo nos dice: “¡Epa! antes de avanzar tienes que saber e integrar esto”

 

SU FUNCIÓN PROTECTORA:

Lo que te atrasa te está cuidando, me dijeron alguna vez, y en Mercurio retrógrado se vuelve realidad. Esta es la manera en la que la vida te ayuda a tomar decisiones conscientes, a liberarte de equipaje emocional extra, y a cerrar etapas antes de iniciar una nueva aventura. Te recuerdo que Mercurio rige cómo piensas, analizas, organizas, y expresas tus ideas, funciones esenciales para poder conectar y crear. Aunque damos por hecho que nuestra mente responde a nuestros deseos y hace planes racionales alineados a ellos, muchas veces (VARIAS veces) lo que pensamos que es, no es. 

Mercurio retrógrado es el momento en el tiempo en el que Universo nos invita a un “break” de 20 días, para reorganizarnos, recalibrar estrategias, sentir para sanar, y eliminar para iluminar. 

 

SU MALA REPUTACIÓN:

Es ya un saber viral que Mercurio retrogradando genera caos, confusión, recaídas, y el regreso de ese ex que tanto nos costó olvidar. Durante los días que este planeta retrógrada todo lo que va mal en nuestras vidas es culpa de Mercurio retrógrado y le atribuimos cualquier error, propio o ajeno, a este astroclima. 

A ver…que yo también lo he hecho (y lo haré de seguro), pero la verdad es que lo que creemos creamos, y a nuestra mente le ENCANTA encontrar razones para justificar o explicar lo que va mal. Es un mecanismo de defensa, un placebo psicológico. Es como cuando te duele la cabeza, entras a Dr. Google a buscar qué significa, y cuando descubres que todo se originó en esas tres tazas de café que te tomaste la noche anterior mientras trabajabas de madrugada, entonces y solo entonces te sientes más tranquil@. Tu mente siempre va buscar razones para explicar lo que está pasando porque la incertidumbre le es intolerable.  

Ahora, esto no quiere decir que Mercurio retrogrado sea un puente de arcoiris que vamos a experimentar fluyendo en amor cuál unicornios. Nope! esta fase nos pone a trabajar en nuestro interior, nos desafía a estar más presentes, nos invita a utilizar todas nuestras dotes de comunicación asertiva, y sobre todo, nos reta a cerrar etapas sin saltarnos ni un solo paso del proceso.

No es un buen momento para iniciar nada ¡porque es tiempo de terminar cosas! colectivamente estamos en modo “actualización” ¿por qué forzar cuando podemos fluir y aprovechar este periodo? El tiempo funciona de forma distinta y las personas andaremos más distraídas (me imagino, que cualquier cosa que quieras comenzar involucra personas), así que respeta la pausa y dale el 100% a tu presente.

 

ESCORPIO: VERDADES QUE DUELEN, DOLORES QUE SANAN:

Ahora, Mercurio retrógrado en Escorpio es nuestra mente sumergida en el pantano de nuestra psique, en el sótano de los recuerdos…pero de recuerdos no tan agradables. Verás, todo aquello que no procesas e integras correctamente en las historias que vives empiezan, tarde o temprano, a generar “síntomas”. En el peor de los casos estos síntomas son físicos, pero al principio siempre se manifiestan en historias que repetimos, en personajes que parecen “perseguirnos”, y en emociones que parecen no desaparecer jamás.

Escorpio es el signo cuyo arquetipo más elevado es el Fenix: Esa ave mitológica que se quemaba en su propio fuego para luego regenerarse desde sus cenizas. Cada vez que renacía era más fuerte.

Mercurio retrógrado en Escorpio nos invitará a ese trabajo intenso de quemar todo aquello que no se procesó y que ahora está bloqueando tu camino. Y cuando digo todo, quiero aclarar algo: Todo lo que tienes en tu vida material (incluidas tus relaciones) son resultado de una percepción. Percibimos con miedo, o percibimos con amor, y dependiendo de eso tomamos decisiones en nuestro mundo físico. Ahora tenemos la oportunidad de quemar y regenerarnos de esas decisiones que fueron tomadas con miedo en el pasado.

En su baja vibración, Escorpio nos invita al arquetipo de la serpiente que se arrastra por el suelo envenenando a su paso, incapaz de poder elevarse por encima de las dificultades. Mercurio en Escorpio mal vibrado es intenso en su miedo, no en su pasión, es autodestructivo, no autoregenerador, y extrangula a su objeto del deseo en lugar de dejarlo ser.

 Ya sabes qué versión de Escorpio quieres experimentar ¿verdad?

 

MERCURIO RETRÓGRADO FECHAS IMPORTANTES:

Como en todo viaje, Mercurio se encontrará en su etapa retrógrada con algunos planetas que lo acompañarán, le darán pistas, ayuda, y consejos para poder encontrar el “diamante” en medio de la oscuridad. Nota que todos los aspectos que se formarán son posítivos, lo que nos indica que serán como mensajes de aliento que nos llegarán a traer certeza.Toma nota de estas fechas para que estés atent@ y sepas aprovechar su energía:

10/11 Mercurio rx en sextil a Plutón en Capricornio: Mercurio se encuentra con el “dueño” de la casa en donde se encuentra. Plutón rige Escorpio. Este sextil nos trae una invitación sutil y positiva al empoderamiento. Escucha a tus sueños e intuición en estos días, encuentros con personas de poder se ven beneficiados.

11/11 Mercurio en conjunción al Sol en Escorpio: En pleno cuarto creciente y con las emociones a flor de piel, Mercurio se une al Sol y tenemos el día con más claridad dentro de la temporada. Cuaderno de notas a la mano en estos días, pues información esencial para lo que vendrá después se revela.

12/11 Luna llena en Tauro: Considero este evento pues Mercurio estará haciéndole oposición a la luna (junto al Sol en Escorpio). Momento ideal para depurar, soltar y dejar ir aquello de lo que ya nos dimos cuenta. Eso sí, todo interno. A menos que sea absolutamente necesario (o que lo sientas al 100%), no recomiendo expresar tus decisiones en esta luna llena.

13/11 Mercurio en sextil a Saturno y en trígono a Neptuno:  El siguiente encuentro que tiene Mercurio es un sextil con Saturno, energía parecida a la del 10/11 pero con un toque más realista. Alguien o algo aparece a ofrecerte algo que te ayudará a tener una mejor estructura para ese éxito que quieres alcanzar, tómala. 

20/11 Mercurio directo en el grado 11 de Escorpio: Mercurio directo, ¡claridad ven a mi!, aunque el primer día de su despertar no se recomienda hacer mucho, espera un par de días para que el planeta de las ideas entre en forma para tomar acción.

7/12 Mercurio fuera de sombra: Mercurio sale de los grados que recorrió en su retrogradación y la tarea está hecha. A estas alturas, ya estarás pensando en otras cosas.

 

MERCURIO RETRÓGRADO POR SIGNOS:

El área donde retrógrada Mercurio será la más influenciada por este tránsito, sin embargo recuerda que tu carta natal persona es un sistema vivo y complejo (como tu mism@ lo eres, es un reflejo tuyo) por eso siempre les digo que usen mis posts como guía, pero para tomar decisiones tu intuición y experiencia son siempre los mejores GPS. Si deseas darla milla extra puedes acceder a una consulta personalizada donde veremos todo de forma más precisa (click aquí para agendar)

Ubica la/s casa/s astral/es que contengan los grados 11 al 27 del signo Escorpio en tu carta natal en el siguiente tutorial o busca directamente tu signo solar y ascendente (click) en la siguiente lista. Es en esa área de tu vida es en dónde la transformación se estará llevando a cabo.

Escorpio (o casa astral 1): Imagen, personalidad, emprendimientos, “yo”

Libra (o casa astral 2):  Autoestima, estabilidad material, finanzas, valoración.

Virgo ( o casa astral 3): Comunicación, aprendizaje, viajes cortos, amistades y herman@s

Leo (o casa astral 4): Familia, raíces, hogar, estabilidad emocional, equipaje emocional transgeneracional.

Cáncer (o casa astral 5): Creatividad, talentos, pasiones, romances que inician (dating), hij@s , sensación de propósito , liderazgo

Géminis (o casa astral 6): Rutinas, hábitos, organización, salud, bienestar, servicio.

Tauro ( o casa astral 7) : Relaciones uno a uno (socios, parejas, complices de vida) 

Aries (o casa astral 8): Transformación, bienes compartidos con otros, inversiones (materiales y psicológicas),  confianza en el otro, sexualidad, temas “tabú” para la persona.

Piscis (o casa astral 9): Viajes, postgrados, extranjero, religión/filosofía de vida, abundancia.

Acuario ( o casa astral 10): Éxito profesional, imagen pública, norte de vida, objetivos materiales.

Capricornio (o casa astral 11) :  Amigos, grupos, y ambiente circundante. Ideales y causas sociales. 

Sagitario (o casa astral 12): Espiritualidad, introspección, lugares de reposo interior, finales, dejar ir, entrega al proceso.

 

CONSULTAS FRECUENTES:

Si te quedaste con dudas mira este video en vivo especial que hice al respecto:

 

¡Bendiciones de Mercurio retrógrado esencialista!

 

 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo) a esenciabymariana@gmail.com ¿Más información? Haz click aquí