(Fotografía de Daniel Holfeld )

En astrología una de las cosas que más llama la atención son las retrogradaciones planetarias, muchas personas piensan que esto siempre significa algo malo, pero en realidad no. El Universo es perfecto en sus alineaciones y cualquier aspecto astrológico puede ser interpretado según nuestro nivel de consciencia. Dicho esto, no se puede negar que la retrogradación de Marte, el planeta de la acción, es una temporada fastidiosa. No hay esplenda que endulce este tránsito, pero sí que hay un Saturno que nos ayudará a recorrerlo con estrategia, te explico:

Marte representa nuestra energía de acción, de impulso, la mecha que enciende la llama en cualquier relación, proyecto, o aventura. Cuando Marte retrograda esa mecha se va, o si es que se da, dura muy poquito. Seguro te ha pasado que quieres encender un fósforo y te la pasas cinco minutos probando uno tras otro, impaciente porque ninguno termina de encender por completo ¿recuerdas lo qué sientes? ¿frustración cierto? Bueno, algo así se siente Marte retrogrado cada que intentamos INICIAR algo. Importante lo resaltado, hablamos de no iniciar, pero esto no significa que no vayamos a tomar acciones, al contrario.

MARTE EN SIGNOS DE SATURNO

Te recuerdo que la astrología es la psicología más antigua del mundo y antes que se descubriera a Urano en 1781 el regente del signo Acuario era Saturno. Por eso es que se dice que hay dos tipos de personas Acuarianas: Las que son más uranianas (rebeldes, innovadoras, dispersas y desapegadas) y las más Saturninas ( pensativas, críticas, escépticas y pegadas a la tradición). En mi experiencia como psicoterapeuta lo que he encontrado es que, en el fondo, toda persona Acuario lleva ambas facetas. La diferencia es que muestran al mundo más de una u e otra, esto se define según otros factores. Pero bueno, de eso les cuento en otra oportunidad pues no estamos aquí para hablar de Acuario sino de Marte retrogradando en ese signo y su influencia. 

Marte en Acuario es acción en pos de libertad, innovación, y el desprendimiento radical de límites mentales o emocionales; pero por ahí tiene su fuerte autocrítica bien escondida. Marte retrogrado en Acuario regresando a Capricornio es un “¡EPAAAA! ¿estás segur@ que esta acción es lo que de verdad te va a servir a largo plazo? La diferencia de este tránsito con uno de Mercurio retrógrado es que no estamos hablando de decisiones, sino de acciones. Algo que estabas a punto de hacer, que te iba a sacar de la zona de confort, se vuelve e reflexionar.

…pero ¿qué falta? Temas saturninos: Compromiso, disciplina, plan realista, detalles, tomar en cuenta los pro y los contra, superar inseguridades personales, trabajar en el cumplirte. Marte retrogradando de Acuario a Capricornio quiere asegurarse que lo que sea que estés a punto de hacer sea algo que esté realmente encarrilado, porque al estar en temporada de eclipses lo que elijas cambia tu destino para siempre. No hay coincidencias, sólo consecuencias.

En este video te cuento más: 

TIPS PARA LA RETROGRADACIÓN DE MARTE:

  • La energía y estamina baja notablemente, especialmente si eres Aries (de sol o ascendente) o si tienes a Marte fuerte en tu carta natal. Toma precauciones, aliméntate bien, y busca algún complejo vitamínico por si es necesario.
  • Salir de la zona cómoda se nos va a hacer EXTRA difícil así que tenemos que poner de nuestra parte. 
  • Los hombres con orientación heterosexual y las mujeres con mucha energía masculina son las personas más influenciadas por este aspecto.
  • Es muy probable que si tienes pareja o socio de orientación masculina algo se reconsidere en la relación.
  • La rabia se tiende a contener con Marte retrogrado y hay que tener cuidado de no aguantarse tanto que explotemos o implosionemos (explotar para adentro) haciéndonos daño a nosotras o a quienes amamos. 
  • Es una fase ideal para trabajar en la comunicación asertiva.
  • Como mencioné NO ES buen momento para lanzar proyectos, servicios, o productos. Si es una buena fase para revisarlos y corregirlos, con miras a lanzarlos después del 27 de Agosto. Lo mismo se aplica a nuevas relaciones románticas o de trabajo.
  • Mira en tu carta natal los grados 9 de Acuario y 28 de Capricornio, temas de esas casas astrales serán los que estén atravesando por la influencia que te menciono. Si tienes planetas ahí serán impactados por este tránsito directamente.

FECHAS CLAVE:

  • Marte ha estado en sombra pre-retrograda desde el 12 de Mayo cuando ingreso al grado 28 de Capricornio. Haz memoria porque los proyectos o relaciones que estaban en tu radar desde esa época serán los protagonistas
  • Marte empieza a retrogradar el 26 de Junio en el grado 9 del signo Acuario. (empezamos a reflexionar sobre una decisión)
  • Marte rx le hace oposición al sol el 26 de Julio en el grado 4 de Acuario. (nos queda claro lo que tenemos que corregir o tomar en cuenta)
  • Marte reingresa en el signo Capricornio el 12 de Agosto.
  • Marte arranca directo en el grado 28 de Capricornio el 27 de Agosto (aquí ya puedes tomar acción, pero no irá tan rápido como quisieras)
  • Marte sale de sombra el 8 de Octubre en el grado 9 de Acuario. (Ahora sí, a toda marcha que nada te detiene) 

 

*Si quieres saber más sobre cómo la astrología puede ayudarte a transformar tu vida o te interesa iniciar un proceso de coaching transformacional, no dudes en escribirme para una sesión personalizada (por Skype a cualquier parte del mundo). ¿Más información? Haz click aquí